Con un pincel, una cámara o un mouse.

Como estudiante de diseño gráfico, no es raro el hecho de que muchas personas con frecuencia me hagan preguntas referentes a mi carrera, preguntas un tanto incómodas y desalentadoras; muchas otras ni siquiera son preguntas como tal, sino pensamientos que desean ser afirmados, pero que con firmeza los buenos diseñadores los rompemos.

“El diseño gráfico no sirve”, “No eres artista plástico, pero tampoco eres arquitecto” y la peor de todas “Ustedes sólo hacen dibujitos”.

Ésas son sólo algunas de las susodichas frases con las que me topo cada día, pero quisiera profundizar y plasmar aquí mis pensamientos en cuanto a la segunda frase, empezando con una pregunta: ¿Somos tan generales que no somos nada?

A lo largo de mi carrera universitaria, me he dado cuenta de que, nos han capacitado mucho en ciertas áreas del diseño gráfico, dándonos a conocer todo este mundo desde lo más básico; nos regalan la punta de un iceberg llamada licenciatura.

Hace pocos días hablaba con un compañero de clases, quien recuerdo claramente, se quejaba por el hecho de que él no tenía porqué aprenderse las “partes del cuerpo” porque él no estudiaba medicina, le pregunté entonces para qué debía estudiar eso, y me respondió con una sola palabra “Canon”(1).

Allí empezó mi búsqueda por una respuesta mayor, en ese instante me hice tantas preguntas internas que no podría escribirlas todas aquí, pero un pensamiento se hizo más firme que el resto: “Hay personas que aman el canon, el dibujo artístico, y otras que lo odian, pero al hacerse licenciados, no muchos suelen hacer eso que les gustaba tanto hacer al principio de la carrera…”

Mi pensamiento siguió dando vueltas en mí, durante toda esa tarde, luego pensé que era cierto, y no sólo pasaba con ese caso en específico, sino en muchos otros.

Al ver materias como Museografía, Fotografía o Producción Audiovisual, al momento podemos pensar dos cosas:

Número uno: Podemos odiarlas y seguir enfocados en otras áreas.

Número dos: Podemos enamorarnos de ellas y desear con ansias hacer durante toda la vida lo que aprendes allí en quizás sólo tres meses.

Entonces, surgen muchas más preguntas, ¿Porqué aprendo de publicidad pero no puedo ser publicista?, ¿Porqué aprendo de fotografía, pero no soy fotógrafo?, ¿Porqué aprendo de Museografía y no soy museógrafo?

Quizás las palabras “mención” y “especialización” no están en el diccionario de Diseño Gráfico,… Todavía.

A mi parecer, esto debería acabar, y realmente deberían darle importancia a este tipo de cosas, que, quizás la sociedad ve simples, ya que hoy en día cualquier persona se siente capaz de crear una valla publicitaria o muy bien un logotipo.

Deberíamos comenzar a crear nuevas etapas en cuanto al diseño gráfico y llevar nuestros pensamientos a oídos mayores, con la firmeza en mano, sabiendo que nuestra carrera vale, que si queremos ser buenos en algo lo seremos, pero que a su vez, esto sea recíproco, que no exista un rechazo de la sociedad como lo hay hoy en día, por lo menos en Venezuela.

Mi pensamiento va dirigido a la creación de nuevas y mejoradas áreas en el diseño, que no exista el diseño gráfico en general, ya que mientras más general sean las cosas, menos cosas puedes hacer y cualquier persona puede tener la libertad de decirte que no eres publicista, museógrafo, fotógrafo, artista plástico, etc.

Por otro lado, si eres cualquiera de esos, entonces “no eres licenciado”.

Esto debe terminar, y debe existir un respeto a nuestra carrera, y al arte, lo que nos inspira a empezar nuevas cosas ya sea con un pincel, una cámara o un mouse.

Anabel Cárdenas.

1. Canon: Modo característico de representar la figura humana utilizado por los antiguos egipcios.

Andy_Warhol

~ by Ana Belén on May 31, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: